El pasado martes 8 de febrero tuvo lugar en el Hospital Universitari General de Catalunya la presentación de Cuides UIC Barcelona, una Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos. Se trata de un proyecto que nace con la voluntad de cuidar y acompañar de manera integral, activa y personalizada a todas aquellas personas que padecen enfermedades avanzadas y a sus familias.


En el acto de presentación que fue conducido por el periodista Ramón Pellicer asistieron la Dra. Natalia de Iriarte, directora médica de la clínica Cuides UIC Barcelona; Marc Simón, el subdirector general de la Fundació “la Caixa”, que aportará su Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, y Mireia Ingla, la alcaldesa de Sant Cugat. Además, participaron distintos expertos de referencia en el ámbito de los cuidados paliativos, entre ellos el Dr. Joan Carles Trallero, médico especializado en paliativos y presidente de la Fundació Paliaclinic.

La clínica universitaria UIC Barcelona está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de distintas especialidades como la medicina, la enfermería, la psicología, la fisioterapia y el trabajo social, y cuenta con unas instalaciones punteras y espacios concebidos para crear un entorno confortable y acogedor, alejado del ambiente hospitalario. Esta iniciativa, al igual que Fundació Paliaclinic, busca promover la investigación en un campo poco estudiado, y formar equipos de profesionales sanitarios y de voluntarios que puedan desarrollar su trabajo en entornos diversos, además de atender a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

Desde la fundación, como pioneros en la visión y enfoque dentro del ámbito de las curas paliativas, estamos muy agradecidos de haber podido formar parte de la presentación de este proyecto con el cual nos sentimos muy alineados. Consideramos que se trata de un paso más para abrirse a la sociedad y que salgan nuevas vías y proyectos que faciliten el camino en la lucha ante la atención paliativa.