Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, ha lanzado el siguiente mensaje aludiendo a la importancia de los cuidados paliativos:

«Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos.»

Asimismo, la UICC, la mayor organización internacional de lucha contra el cáncer, con más de 900 organizaciones miembro en 155 países, pide a los gobiernos reafirmar urgentemente su compromiso con el siguiente paquete de «medidas esenciales» contra el cáncer, entre las que se hace referencia también a los cuidados paliativos:

  • Implementación de los programas de vacunas que evitan infecciones que causan el cáncer cervical y de hígado
  • Escalada deMayor acceso a los programas de detección temprana y exploración de los cánceres cervical, de mama e intestino y tratamiento de seguimiento
  • Mejora de impuestos, regulación y control del tabaco
  • Alivio del dolor y cuidados paliativos para todos los pacientes con cáncer

Bajo el lema de la campaña ‘We can. I can. (Nosotros Podemos. Yo puedo)’,  el Día Mundial contra el Cáncer representa una oportunidad única para llamar la atención sobre lo que puede hacerse para tratar el cáncer, salvar millones de muertes evitables y, a su vez, apoyar el desarrollo y crecimiento económico global.[