El pasado 27 de septiembre, la Fundación Paliaclinic y Grup Temps iniciaron un nuevo curso de formación de acompañamiento al final de la vida.

La creciente demanda de personas interesadas en ejercer este tipo de voluntariado, ha impulsado la puesta en marcha de una segunda edición del curso en 2018.

La Fundación Paliaclinic está ligada al voluntariado tanto en el origen como en la esencia de la entidad desde sus inicios, pero no es hasta el año 2013 que elabora, el programa de voluntariado de servicios y de acompañamiento al enfermo paliativo ya su familia. Se inicia ante la detección de dos necesidades complementarias, las dificultades sociales que presentan algunos enfermos y sus familias, y el compromiso de los voluntarios, con la sociedad y el entorno, ante la toma de conciencia del sufrimiento humano al final de la vida, algunos después de haber vivido la experiencia. La figura del voluntario es un pilar importante que da sentido a la tarea de la fundación, ya que es intrínseco a su valor de solidaridad como organismo sin ánimo de lucro que es, permitiendo alcanzar la misión de la entidad, ayudar y acompañar a las personas con pocos recursos al final de su vida, facilitando el apoyo para que este final sea en el lugar deseado y con el menor sufrimiento posible.

Curso de formación básico

Dirigido a voluntarios nuevos.

Objetivo: Adquirir herramientas y conocimientos para realizar acompañamiento a personas enfermas al final de la vida.

Horario sesiones: Jueves tarde de 16h a 20h.

Lugar: a determinar.

• Sesión 1 (09/27/18): Rol y funciones del voluntario en la Fundación Paliaclinic. Valores del acompañamiento. Impartido por Marta Viñals, psicóloga y coordinadora voluntariado de F.P.
  • Sesión 2 (04/10/18): Análisis: vivir y morir. Principales ideas que giran en torno a la muerte. Impartido por Ricard Diaz Mallafré, presidente y formador de Grup Temps.
  • Sesión 3 (11/10/18): Acompañamiento al proceso de morir. Formación, mantenimiento y ruptura de los vínculos afectivos. Impartido por Ricard Diaz Mallafré, presidente y formador de Grup Temps.
  • Sesión 4 (18/10/18): Gestión emocional del voluntario. Impartido por Sara Persentili, psicóloga del programa pediátrico de la Fundación Paliaclinic.
  • Sesión 5 (25/10/18): Pérdidas y duelo: características, tipos y fases. Ayuda en el proceso de duelo. Impartido por Ricard Diaz Mallafré, presidente y formador de Grup Temps.
  • Sesión 6 (08/11/18): Etapas del proceso de morir. La sinceridad. La maduración. Impartido por Ricard Diaz Mallafré, presidente y formador de Grup Temps
  • Sesión 7 (15/11/18): Paradigmas de la atención médica. Creencias y espiritualidad. Testamento vital. Impartido por Dr. Juan Carlos Trallero, presidente de la Fundación Paliaclinic.
  • Sesión 8 (22/11/18): Necesidades de los enfermos al final de la vida, dificultades en el proceso de morir. Experiencia de un voluntario. Impartido por Marta Viñals, psicóloga y coordinadora voluntariado de Fundación Paliaclinic.

Próximas ediciones del curso: en 2019 (pendiente confirmar fechas)

Más información:

Contactar con Marta Viñals, coordinadora programa voluntariado Fundación Paliaclinic

Mail: info@fundacionpaliaclinic.com        Móvil: 670283524